martes, 2 de julio de 2013

Lo que tengo lo llevo conmigo.

(Foto: Nicole Crock)

Hace poco me encontré, gracias a mi amiga e ilustradora Carmen José, con el trabajo de Nicole Crock, una artista visual que trabaja el concepto de hogar junto con la transición y el movimiento: las mudanzas y el dejar atrás lo que ha sido un hogar en búsqueda de otro. Este es un tema que a mí también me llama bastante la atención, artística y personalmente, pues desde que me fui de casa para estudiar me he mudado más o menos una vez al año, normalmente haciendo paradas en muchas otras casas que deciden acogerme en el camino.

No hace mucho, una amiga me preguntó si no me daba pena cambiar de casa cada año: y hoy, viendo la obra de Nicole y reflexionando sobre todos los distintos hogares en los que he vivido, sé que no. Cada cual ha sido el mejor que podría haber sido en ese momento: porque yo estaba ahí, y en cada hogar viví cosas increíbles con personas maravillosas que, en muchos casos, no habría conocido de otro modo. Y sí, me da pena -pero no nostalgia- dejar un hogar atrás lleno de memorias y buenos recuerdos, pero sé que vendrá otro mejor, porque será el que me dé cobijo entonces, al que volveré llena de nuevas experiencias, y el que compartiré con personas fantásticas. Y es que el hogar es eso: lo único que llevo conmigo.

Aún ahora, en medio de tantos cambios y celebraciones de cosas felices que llegan a su fin, sigo sorprendiéndome de la hospitalidad de los demás. Haber vivido en tantos sitios hace que no tenga tan sólo un hogar, sino muchos. No se equivocaba Herta Müller cuando escribía en la novela de título homónimo: Todo lo que tengo lo llevo conmigo.

He llevado todo lo que tenía. No era mío.

3 comentarios:

  1. Eres un caracol, Emily. Llevas tu casa en el lomo. Esto me llegó profundamente. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Thanks so much for posting about my project! It is always my hope that people relate to the art I'm making, that they see themselves in the work and share their stories. It's a thrill to see you enjoying it.

    ResponderEliminar
  3. You're welcome, Nicole :). A pleasure to find out about different kinds of art on topics which interest me!

    ResponderEliminar