miércoles, 26 de diciembre de 2012

We Don't Know Why the Caged Bird Sings.


because this is familiar, 
and the songs are familiar 
whatever you're wearing, 
whoever you're kissing, 
wherever you are. 


Hay libros que te alegras de leer y otros que te alegras de haber leído. Ambas cosas me suceden con un regalo que recibí en mi correo electrónico: Resolve, de Lix Hewett, publicado como ebook en Smashwords. Editorial independiente que oculta muchos tesoros como el libro de microrrelatos Mere Tragedies de Heather Palmer. Resolve me hizo especial ilusión porque tenía ganas de verlo publicado. Conozco a Lix desde hace tiempo, por motivos ajenos a la escritura, aunque nos empezamos a leer al poco tiempo de conocernos. Cuando teníamos quince años, Lix y yo intercambiábamos relatos. Cuando leí su poesía, me hipnotizó. If I save myself, am I / not a hero? Su dominio del lenguaje es mágico. Sus poemas también. Leer a Lix es como tener una conversación con un extraño un día de otoño. I never was much of an island. How / do they stay afloat? Hold on —  / hold on. Crees que entiendes lo que dice, quieres entenderlo porque sus palabras te hipnotizan, pero nunca estás seguro de que estés acertando su adivinanza y de que no vaya a desvanecerse pronto. It's never the end of it. It's never permanent / but it lasts a while Como Emily Dickinson y Sylvia Plath, Lix Hewett muestra su mundo por una rendija a cambio de un coste: el lector tiene que ser activo. Tiene que participar, tiene que trabajar los poemas con ella. The thing is, I didn't always have a plan. / Maybe I planned / to get by for kicks, matching punch for punch Lix me recuerda también un poco a Christina Rossetti: cómo envuelve al lector en sus cuentos, como lo engaña y lo guía de la mano por entresijos hasta llevarlo a una tierra desconocida; a la vez con una cercanía como la de Anne Michaels. The castle's hers, and no one's here to know; / she takes his sword and gathers round his fears:  / the grass is cut and morning's here,  / waiting for the sprinklers to go off. Ella es su propia heroína. Ella escucha cómo anochece–y lo escribe.

(*Todas las citas en cursiva pertenecen a Resolve, de Lix Hewett.)

1 comentario:

  1. apuntado :3

    Pd: tengo algo pendiente contigo, no se me olvida.

    Pd2: tengo algo que proponerte.

    muá

    ResponderEliminar