jueves, 28 de abril de 2011

Lila: una historia.



1.
Mamá, yo quiero ser escritora. Yo quiero ser escritora para inventarme historias. Desde pequeña me fascina la magia. El poder de crear cualquier cosa con sólo mencionarla. Quien tiene las palabras tiene el poder de crear mundos, personas, situaciones, lo que quiera. Ese poder sólo lo tienen los mentirosos y los escritores, y a los mentirosos siempre los pillan. Aprendí a leer a los cuatro años porque no soportaba que los demás supieran lo que decían aquellos conjuntos de letras enrevesadas y yo no. Los libros me parecían bonitos. Me gustaba cogerlos y acariciarlos y hacer como que leía. Inventarme lo que ponía. Cuando me cansaba de leer, llegaba un momento en que me inventaba lo que ponía. Mamá me regañaba: ¡no mientas, eso no es lo que pone ahí! Y yo comprendía que hasta que no estuviera escrito, no sería verdad. Por eso, al poco de aprender a leer le pregunté a mamá ¿y ya puedo escribir? Estaba pidiendo permiso para inventar.

2.
Cuando a los niños les preguntan qué van a ser de mayores, hay una gran mayoría que contesta bombero, astronauta, médico, veterinario. Yo decía: escritora. Siempre escritora, y siempre me miraban raro y decían, ¿y qué más? Y yo: escritora, ser escritora ya es suficiente para mí. Lo seguí diciendo hasta los doce años, más o menos, cuando ya empecé a pensar que era demasiado mayor para decir esas cosas de niños y sacaba sobresalientes en matemáticas. Qué gran científica/ingeniera decían. Las mates estaban bien. Y además, siempre podía seguir escribiendo, ¿verdad? Ser escritora es una de las pocas profesiones que no precisa de título ni de clases, sólo leer y leer. Y yo nunca he podido dejar de tener un libro entre las manos.

3.
Selectividad, segundo de bachillerato de ciencias, nota media, futuro. Entre medias, escribo. Gano un par de concursos. Enhorabuena, ¿qué vas a estudiar? Vas a tener mucho trabajo, etc. Tengo dieciocho años y de repente vuelvo a tener cuatro: mamá, mamá, yo quiero ser escritora, yo quiero escribir... Y ella dice: pues escribe. Me matriculo en la facultad de filología. Escribo.

4.
Tengo dieciocho años y he nacido. Llego a Madrid y me enamoro. Me enamoro de la ciudad, del metro, de la carrera, de la gente, de la vida. La vida interminable y absurda y bella de Madriz. Escribo Lila. Escribo mucho. Soy feliz. Ya no me da vergüenza decir que quiero ser escritora.

5.
Un año y cuatro meses después, aquí está Lila. Mil millones de gracias a todos los que lo han hecho posible.

+



Mañana, viernes 29 de abril, estaré presentando Lila en Madrid en el Bar Cosmos (C/Garcilaso, 3 - metro Bilbao) a las 19 horas. Asimismo, el libro se podrá adquirir en la web de la editorial, Ediciones Oblicuas.

16 comentarios:

  1. Mucho éxito Emily, estoy tan contenta porque has logrado sacar tu primera novela. <3
    Ya he aprendido una palabra nueva: Enhorabuena!!!
    <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Estamos cerca, quinientos kilómetros. Pero qué largos se me hacen cuando no puedo estar en momentos así.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Emily! pero que sepas que se puede ser todo lo que tu quieras! te lo digo porque yo soy veterinaria jajaaj un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "permiso para inventar"

    mucha suerte,
    G.

    :**

    ResponderEliminar
  5. "Si ves pasar un sueño, cógelo del cuello, hay una vez en la vida y hay solo un tren".

    Enhorabuena, Emily. Vendrán más.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, Emily! Tú te enamoraste de Madrid, y nosotros lo haremos de Lila, seguro.

    ResponderEliminar
  7. EnhorabuenA Emily!

    a las 7? a las 8 curro, pero a ver si puedo pasarme a darte un beso!

    ResponderEliminar
  8. muchísimas gracias a todos :)

    a las siete, sí. será un placer!

    :*

    ResponderEliminar
  9. Mi niña! Mucho mucho muchísisisisisisimo éxito (no porque te haga falta, que talento sé que tienes de sobra, sino porque la situación no es muy favorable para iniciarse como escritora).

    Aunque sé, que si alguien puede... ésa eres sin duda tú!!!

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena otra vez Emily. Espero que haya ido bien, me hubiera gustado un montón haber podido ir.

    ResponderEliminar
  11. muchísimas gracias a todos, fue genial! :D
    gracias por los ánimos y el apoyo (:

    ResponderEliminar
  12. Los que no pudimos ir queremos crónica!
    Muchísimas felicidades...

    ResponderEliminar
  13. pronto, muy pronto.

    mil gracias<3

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Chile, me abría encantado haber ido al lanzamiento y leer el libro,felicitaciones :) . Espero poder curiosear en una crónica más adelante como dijo Lara. Que tengas un año exitoso, y que tus letras sigan colándose por tus dedos.
    Te sigo a ver si subes algún comentario sobre ese día tan especial. Un gusto ! (:

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, un placer! Nos leemos :)

    ResponderEliminar