martes, 7 de enero de 2014

La vida por delante: retrato del poeta joven.


No manches la piel al desangrar al cordero si del error nace la belleza al pasar la aguja en el silencio se hace el grito hombres de sangre y tierra nunca lloran mejilla quemada de hacerle sombra la voz de la casa torciendo al limonero llamando a todas las liebres Casilda Padre que me quede como estoy no aguantaré como los puntos que se hacen en un estómago tampoco soy la enredadera que siempre pasa el invierno dime qué anoto ahora en este cuaderno si todos los pájaros no cantaron o se escondieron de lejos siempre un caballo tumbado se está muriendo yo no quiero que mi amor se muera yo quiero la levedad de los insectos el albero levantándose sigiloso la infancia que tuve un cuchillo en la garganta.
(María Sánchez, "Carta al padre" en El pájaro y el ahorcado)

Hace poco me preguntaban en una entrevista local si pienso que la poesía joven está viva, y creo que dije algo así como "Está más viva que nunca". No sólo son las redes y los blogs, sino las muchas propuestas que están surgiendo que respaldan la palabra joven. Como el libro del premio Ucopoética, de la Universidad de Córdoba, editado por La Bella Varsovia como El pájaro y el ahorcado, el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, que Adriana Bañares haya abierto una librería de poesía en Logroño y esta selección de poesía post-90s que ha realizado Luna Miguel en su blog (aquí podéis leer la selección en formato Issuu). Mañana me hago un año más vieja y sigue habiendo tanto por aprender y por descubrir, tantas cosas que están pasando, tanto que nos queda por ver.

No hay un sólo retrato del poeta joven, pero sí hay mapas: sus líneas son borrosas y están aún por dibujar.

(Siguen hablando de Animal de huida aquí:




2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y voy a leerlo con calma, me parece que hay mucho material de calidad. Siempre es un placer descubrir nuevas voces literarias. ¡Saludos!

    ResponderEliminar