miércoles, 21 de julio de 2010

to reveal art and conceal the artist is art's aim.

Every portrait that is painted with feeling is a portrait of the artist, not of the sitter. The sitter is merely the accident, the occasion. It is not he who is revealed by the painter; it is rather the painter who, on the coloured canvas, reveals himself.


(c) Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray.

El arte es algo íntimo y personal. Es como quedarse desnudo ante los demás. Aunque ellos no lo sepan. Aunque no sea ningún trabajo autobiográfico. Esa obra ha salido de nosotros mismos. Carne de nuestra carne. Y está ahí, mucho más expuesta de lo que nosotros lo estamos.

Expuesta, no sólo a juicios estéticos y formales, sino también a juicios de valor y de moral.

Sin embargo, si bien pueden llegar a conocernos de manera profunda si no se quedan sólo en la superficie y en las cosas superfluas, también es cierto que nosotros, los creadores, podemos llegar a conocer un poco mejor a esas personas que nos leen y nos dicen lo que han sentido, lo que han pensado, lo que les ha gustado y lo que no.

El arte es un cristal a través del cual podemos ver a las personas si miramos bien. El arte es el catalizador de la vida.

5 comentarios:

  1. El arte es juzgar y ser juzgado, ¿no es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Y por eso nunca escribo mis canciones.

    ResponderEliminar
  3. El arte debería ser juzgado por estar bien o mal hecho. Por despertarnos emociones. Pero nunca desde el punto de vista de la moral, aunque sea lo que se hace la mayoría de las veces. (¿Has leído el prólogo del Retrato de Dorian Gray?).

    Pero siempre supone exponerse y que te juzguen, aunque se debería dejar a un lado al autor. Aunque no se suela hacer, por desgracia.

    De todos modos, yo prefiero ser juzgada y escribir. Al fin y al cabo, la primera que juzga soy yo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he empezado con ese libro. Tengo pendientes otros. Así que cuando lo lea te lo diré ^^.

    Yo creo que se debe juzgar todo en el arte. Puedes dar tu opinión acerca de, y me voy a referir a escritos, si está bien o no escrito, si el relato es fluido, si el vocabulario es rico, y, adicionalmente,la opinión del relato en conjunto y de los temas que trata. La opinión moral sobre un relato, en mi opinión, forma parte de la crítica.

    ResponderEliminar
  5. Pero, por ejemplo, pongamos a Lolita, de Vladimir Nabovok. Para mí es un libro bellísimo, con una escritura increíble. Y aún así, es considerado un libro inmoral por el tema que trata. Ese tema puede ser moral o inmoral, pero un libro no. Y tampoco su autor puede ser juzgado por esto mismo, porque entonces, ¿se convierte Nabovok en un pederasta? ¿Deberíamos encerrarlo? Entonces, "Ada o el ardor", que trata el tema del incesto, ¿qué debería suponerle?

    Sin ir más lejos, a Wilde lo metieron en la cárcel por El retrato de Dorian Gray, asumiendo que este lo convertía en homosexual. El libro se utilizó en el juicio junto a las otras pruebas. Se dijo que el libro era inmoral.

    Realmente, creo yo, como cada uno tenemos una opinión propia y un sentido distinto del bien y del mal, todo viene a ser relativo :/.

    ResponderEliminar