jueves, 29 de julio de 2010

repentina formación del ala.

Y todos los poemas que he escrito
vuelven a mí nocturnos.
Me revelan
sus más turbios secretos.
Me conducen
por lentos corredores
de lenta sombra hacia qué reino oscuro
por nadie conocido
y cuando ya no puedo
volver, me dan la clave del enigma
en la pregunta misma sin respuesta
que hace nacer la luz de mis pupilas ciegas.


(Centro)

CIMA del canto.
El ruiseñor y tú
ya sois lo mismo.


(Anónimo: versión)

(c) José Ángel Valente, Fragmentos de un libro futuro.

Valente puede descansar tranquilo. Lo ha conseguido. Es uno de los grandes. El ruiseñor y él, en el aire, ya son lo mismo. Pocas veces un poemario entero me había emocionado tanto como este. La muerte, el amor, la ausencia, el yo, la poesía. Metapoesía. Porque escribir poemas es más productivo que llorar lágrimas. Porque al leerlos, podemos llorar aunque ese sentimiento se haya borrado de nosotros. Poemas como cuadernos de bitácora. Poemas como desnudos artísticos. Poemas que son la respuesta a las preguntas que no pueden ser contestadas (ni podrán). No hay horizonte. Sólo el instante, el poema. Y el resto ya vendrá y quedará en nuestra memoria, irrealizable. Más hermoso que el ruiseñor. Más vacío que mi pecho. Palabras que se comen las migajas, como hormigas en un picnic.

4 comentarios:

  1. Discrepo.
    Escribir no es mas productivo que llorar... Escribir poesia es, muhcas veces, llorar en si.
    Llorar lagrimas de tinta sobre papel, de alegria, de tristeza, de pura desesperacion...

    Ahora, en un tema completamente diferente... Unos amigos y yo estamos trabajando en un proyecto y, habiendo leido tu blog, me parece que tu aportacion lo mejoraria muchisimo.
    Se que no estoy diciendo mucho, pero se trataria de escribir unas cuantas frases o poemas cortos para añadirlos a un diseño... Si te interesa, podemos hablarlo y te cuento en que consiste todo...
    A.W.

    ResponderEliminar
  2. Sólo que las lágrimas se evaporan y no dejan más que un rastro de sal, y los poemas perduran en el papel.

    Oh, ¡estaría muy interesada! ¿En qué consiste el proyecto? Puedes contactarme en mi e-mail: snowfragance @ gmail.com =))))

    ResponderEliminar
  3. Es imposible llorar y escribir un buen poema a la vez. La poesía necesita calma para llenarse de voluptuosidad, de intensidad, de pasión. Me parece maravilloso que la fuerza del llanto, sólo la fuerza, la destines a un poema.

    ResponderEliminar
  4. La fuerza del llanto transformada en poema. Siempre lo intento. No siempre lo consigo. Pero merece la pena.

    Los ojos secos y el papel mojado.

    ResponderEliminar